Copyright 2020 - Custom text here

 ¿CÓMO SABER SI ESTOY EN EL ASNEF?

 

 

Vamos a tratar en profundidad el tema de los ficheros de morosidad ASNEF (lo mismo se aplica para el fichero BADEXCUG). En estos ficheros se encuentra recogida la información acerca de la solvencia negativa o morosidad de personas físicas y personas jurídicas (empresas y autónomos)

Es decir, en el caso que un particular haya contraído una deuda con cualquier empresa como son de telefonía, luz, creditos al consumo etc, esta empresa le pedira o instara al fichero Asnef o Badexcug para que la anote o inscriba durante 6 años o hasta su pago. Todo ello es una medida de  presión para el deudor para conseguir el pago sin necesidad de llevarle a juicio.

Hay que decir que en el caso de las empresas y los autónomos no se aplica la LOPD, ya que esta ley solo protege los datos de carácter personal de los particulares por su especial protección legal y vulnerabilidad ante las grandes empresas.
 

 

¿PORQUE ESTAN MIS DATOS INCLUIDOS EN EL FICHERO ASNEF?

Como ya hemos comentado por cualquier tipo de deuda, pequeña que sea o injusta, que se haya contraído con una compañía de suministros (Luz, teléfono, agua...) o con una entidad de credito (Bancos, cajas, empresas de micro-créditos...) será anotada por estas empresas en el fichero Asnef, por ese motivo para poder cancelar esa deuda tendrá que comunicar o reclamar a la empresa.
 

 

¿PORQUE CONSULTAR EL FICHERO ASNEF?

Como todos sabemos una vez constan los datos personales inscritos en estos ficheros las empresas con las que el consumidor quiera firmar algún contrato, (telefonía, bancario, de luz...) pueden consultarlos antes de realizar cualquier tipo de operación con el consumidor y en el caso conste algún tipo de deuda anotada en el Fichero Asnef o en el Fichero Badexcug no será aceptada.

Por eso es importante que antes de la firma de cualquier tipo compra que lleve aparejada la firma de un de contrato de credito o financiación se consulten los ficheros y en el caso exista alguna deuda anotada se pague a la empresa que la ha inscrito o bien en el instar la cancelación o borrado de los datos en el caso de incumplimiento legal.

 

 

¿EN QUE CONSISTE EL INFORME DE CONSULTA DE DATOS DEL FICHERO ASNEF?

El informe del fichero Asnef es un documento escrito que se envía al titular del derecho de consulta o a su representante en el que constan los siguientes datos acerca de la deuda anotada:



1.- Entidad acreedora actual y datos de contacto.

2.- Cantidad adeudada

3.- Fecha de la inscripción en el fichero de solvencia

4.- Entidades que han consultado en los últimos 6 meses



Con toda esa información, ya podremos pasar a valorar la estrategia que debemos seguir para solucionar el problema de estar apuntado en un listado de morosos y proceder a la cancelación de ese apunte o apuntes o bien pagando la deuda o bien instando a su cancelación por incumplimiento legal por si mismo o por medio de abogado.

 

¿QUE HACER SI HE PAGADO LA DEUDA Y SIGO EN EL FICHERO ASNEF?

Se dan casos en los que el particular ya no es deudor ya que ha pagado la deuda y sin embargo la empresa que mando al fichero el anotarla luego una vez se ha pagado no comunica con el fichero con el fin de borrarla. En estos casos tendrá que ser el propio interesado el que realice los tramites de cancelación por pago de la deuda.

 

¿QUE HACER SI LA DEUDA SE HA VENDIDO A UN FONDO DE INVERSIÓN?

Hay muchos casos en los que la deuda primera se ha vendido a un fondo de inversión extranjero y este es el que a través de empresas españolas son las que anotan la deuda y se encargan de reclamarla al particular. Por ese motivo es tan importante la consulta al fichero Asnef ya que en esta consulta constaran "los datos actualizados" de esa deuda y quien es ahora el acreedor con el que contactar para el pago o en caso de incumplimiento legal reclamar para que borre los datos del fichero.

 

 

¿QUIENES PUEDEN CONSULTAR EL FICHERO ASNEF?
 
Para poder consultar los datos en el fichero hay que ser socio de ASNEF y pagar una cuota mensual. El pago de esta mensualidad otorga al socio el derecho a pedir que el operador de ASNEF busque en la lista si figuran los datos de cualquier persona y por qué.


También puede realizar una consulta al fichero el propio interesado ya que ese derecho está reconocido por la LOPD, es el derecho de Acceso y consiste en la consulta por parte de uno mismo o por medio de autorización al fichero Asnef. Una vez recibida la consulta y que esta cumpla con los requisitos legales el Asnef está obligado en el plazo máximo de un mes a enviar la información a la persona que la ha requerido

 

 

¿CUANDO CONSULTAR EL FICHERO BADEXCUG?

Cuando se ha consultado con la entidad que le ha denegado la operación y no se sabe en qué fichero se está inscrito con total seguridad, lo conveniente es el pedir el informe a los dos listados (Asnef y Badexcug) que existen de deudas contraídas por particulares

Esto lo aconsejamos, porque hay personas que cuando salen de uno de los ficheros normalmente el Asnef, se dan cuenta que cuando vuelven a pedir el préstamo o la financiación siguen inscritos en el otro por la misma deuda. Si quieres dejar tu historial limpio siempre pide los informes a los dos ficheros, no solo a uno.

 

¿PORQUE NO CONSULTAR EL FICHERO RAI?

Un error que se comete a menudo es pensar que te han incluido en el fichero RAI. Esto es imposible porque el RAI es solo para empresas o autónomos y se aplica a la devolución de pagarés o letras bancarias.

¿PORQUE CONTACTAR CON ABOGADOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS CON EL FICHERO ASNEF?

Podemos decir que tanto un abogado como un asesor o gestor estan capacitados legalmente y familiarizados con los trámites y reclamaciones. Además todos ellos tienen un despacho abierto al público en el que poder concertar una visita y mantener una entrevista sobre el asunto. Todo esto es un valor añadido sobre el resto de paginas de internet en las que en casi ningún caso aparecen el aviso legal y un domicilio físico, desconfia de estas webs de pseudo profesionales que se ocultan en el anonimato online.

Por ello le recomendamos que desconfie de las webs que ofrecen consultar o salir gratis de los ficheros de solvencia y contacte con profesionales del sector legal para resolver sus problemas con los ficheros Asnef y badexcug.

 

 

 

 

Dirección despacho cita previa

Gran Vía de las Germánias nº 28 - 2  46006, Valencia 

Telefono cita previa

960 15 20 75 / 633 233 111