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INFOMOROSOS NO ES GRATIS

 

 

INTRODUCCIÓN AL SECTOR DONDE OPERA INFOMOROSOS Y OTRAS WEBS QUE UTILIZAN EL 807.

  

infomorosos

Hoy en día, debido a los abusos en los que están incurriendo las grandes empresas de este país, a la hora de apuntar a sus clientes en las listas de impagados sin cumplir en muchas ocasiones con la L.O.P D (Ley Orgánica de Protección de Datos), surge la necesidad de unos servicios especializados para ayudar a los afectados de esta práctica habitual.

 

Este es un sector que cumple una función importante que es la de defender a la gente frente a los atropellos de nuestros derechos como CIUDADANOS. Ya sabemos lo que implica estar excluido del acceso al crédito y nos referimos a personas reales, que ven como se complica aún más su economía con un problema añadido.

 

Cuando una persona apuntada en el ASNEF o en cualquier otro listado, se pone a buscar en INTERNET y quiere informarse del asunto, se va a encontrar muchas empresas que ofrecen servicios para borrar deudas de los ficheros de morosos. Es en este punto, donde queremos llegar y proporcionar la información más transparente con la mayor sinceridad posible.

 

Conocemos empresas de nuestra competencia que realizan un trabajo honesto, a la vez que importante y necesario. Pero, sin embargo por otra parte, hemos podido observar una serie de desmanes que están cometiendo otro tipo de empresas, las cuales llevan a cabo unas prácticas maliciosas e intencionadas. Por eso, redactamos el presente artículo, a modo de “aviso para los navegantes de Internet”. Aquí, exponemos los pasos que se realizan en estas webs en perjuicio de los usuarios, tales como INFOMOROSOS.COM, una página que tiene muchísima presencia y casi con toda seguridad topará con ella el interesado por borrar un apunte deudor de un fichero de morosos.

 

Según consta en su página de condiciones y servicios estos son sus datos:

 

www.infomorosos.com  de CORDINADORA FINANCIERA E HIPOTECARIA SLU.

Con domicilio, a efecto de notificaciones, en Apdo de Correos 5070 de Bilbao

(48009) en Bizkaia CIF B95558854.

 

Aquí vemos otro detalle muy revelador, ya que dan un apartado de correos a efecto de notificaciones. O sea que no podemos ver su dirección física real, por lo que no se puede acceder a ellos con facilidad.

 

 

EMPRESAS QUE UTILIZAN LOS NÚMEROS 807 PARA SALIR GRATIS DE LOS FICHEROS DE MOROSOS.

 

1.- Lo primero que sorprende, es que el objeto social de estas empresas NO ES EL ASESORAMIENTO legal, sino Prestación De Servicios telefónicos.

 

2.-Lo segundo, es su gran facturación de alguna de ellas, ya que van desde los 300.000.-€ a los 600.000.-€ anuales, según consta en sus cuentas anuales. Esto indica, el elevado número de personas que utilizan estos servicios, valiéndose para ello de una red propia de webs, enlazadas unas con otras y siempre con el mismo patrón de funcionamiento. De todas ellas, INFOMOROSOS es el paradigma, pues es su web más importante.

 

3.-Lo tercero es el eslogan que utilizan como reclamo CONSULTAR o SALIR GRATIS de las listas de morosos, lo cual a la vista del contenido de este artículo parece ser que no es real. Todavía no conocemos ningún caso de una persona, que haya conseguido tal objetivo por medio de estas webs.

 

morosos.

 

Nada más entrar en su web podemos leer en el eslogan de infomorosos con grandes rótulos “SERVICIO NACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE LOS FICHEROS DE MOROSOS” y aparecen arriba del todo los logotipos oficiales del ASNEF, EQUIFAX, RAI Y CIRBE. Se manifiesta la intencionalidad de semejar un organismo “oficial”,  con el fin de captar a unos clientes que, engañados, se ponen en contacto con ellos creyendo que son la compañía que gestiona los ficheros.

 

Infomorosos igual que muchas de estas páginas web, utilizan dos procedimientos para conseguir que los usuarios llamen a un 807 utilizando "ganchos" como SOLICITE GRATIS SUS DERECHOS...Y así comienza todo:

Detrás de esta bonita cara que se muestra en la home de infomorosos, hay detalles más oscuros que su sonrisa.

 

 

Primer Gancho.- POR MEDIO DE LLAMADAS A UN 902.

operadora de infomorososMuchas de estas paginas web utilizan como gancho un numero 902 al que llamamos para pedir información sobre el servicio de consulta o cancelación de datos.

 

1.- Una vez se realiza la llamada al 902 pasan 10 minutos de mensajes de bienvenida, avisos legales, publicidad y, sobre todo lo que pueden hacer por nosotros, hasta que finalmente te atiende un operador telefónico. Este operador, tras pedirnos el DNI y el nombre completo, nos confirma que SI estamos en varios ficheros de impagados y que debemos llamar al Departamento de Acceso a las Bases de Datos. Para ello, nos indica un teléfono 807 para que podamos solucionar el problema

 

2.- Al llamar al 807 y tras el aviso legal, nos salta un primer buzón de voz, explicándonos de nuevo todo lo que la "empresa"puede hacer por nosotros...

 

Nuevo mensaje: sus operadores están ocupados, no se retire.

Música.

Nuevo mensaje: sus operadores están ocupados, no se retire.

Música.

Nuevo mensaje: sus operadores están ocupados, en breve le atendemos.

 

3.- Por fin, nos atiende otra vez un operador telefónico. Nos realiza un largo cuestionario, para finalmente relatarnos la historia de los ficheros de morosos desde su aparición en este país. Mientras, el contador de minutos va cargando euros a tu cuenta de telefonía. Cuando el operador detecta que el interesado empieza a estar molesto, le pide que rellene un formulario que aparece en su Web*.

 

 

Segundo Gancho.- PROCEDIMIENTO DE DARSE DE ALTA EN LA PAGINA WEB POR MEDIO DEL FORMULARIO DE LA WEB.

 

1.- En este formulario el interesado introduce sus datos personales, con el fin de poder acceder o cancelar gratuitamente sus datos que obran en ficheros de impagos, lo cual a la vista está que nunca ocurre.

 

2.- Una vez dado de alta se le envía el siguiente correo:

"Estimado Sr,

Ha solicitado el informe de Acceso/Consulta o Cancelación/Baja de sus datos en los Ficheros de morosos Nacionales.

Es por ello que, tras la consulta realizada por usted, le hemos otorgado un número de ¬TICKET_ID¬ que encontrará en el asunto de este mensaje. Con este número de ¬TICKET_ID¬ puede ACCEDER, BORRAR, MODIFICAR O CANCELAR los datos que sobre usted aparezcan en cualquiera de los siguientes ficheros de morosos;

Ø ASNEF ¬ EQUIFAX

Ø EXPERIAN - BADEXCUG

Ø R.A.I. (Registro de Aceptaciones Impagadas)

Ø INCIDENCIAS JUDICIALES Y RECLAMACIONES DE ORGANISMOS PUBLICOS

Ahora, para continuar debe seguir los pasos indicados a continuación:

 

*** PASO 1 *** RELLENAR EL FORMULARIO (PASO COMPLETADO)

Se le ha asignado un Ticket_Id que encontrará en el asunto de este Email.

 

*** PASO 2 *** IDENTIFICACIÓN PERSONAL Y ACTIVACIÓN DE SU TICKET_ID

- Llame al teléfono de Atención al Ciudadano 807...... ( Otra vez nos quiere confundir como si fuera un estamento oficial , atención al ciudadano).

 

- Facilite su número de TICKET_ID.

 

Recuerde que la gestión es gratuita para particulares.

 

Solo debe abonar la llamada (duración media aprox. 7 minutos).

 

*** PASO 3 *** RECEPCIÓN DE SU INFORME

 

Reciba el informe oficial en su Email o domicilio particular con la información solicitada"

 

3.- Es decir, se tiene que llamar a un 807 para continuar con el trámite. En el caso de que no se realice la llamada al 807, empiezan a mandar indiscriminadamente correos donde te advierten que:

 

"Tras una primera comprobación, le comunicamos que; EL DNI XXXXXXXXXX PUEDE ESTAR INCLUIDO EN AL MENOS 2 FICHEROS DE MOROSOS"

 

4.- Cuando se llama al 807 para activar el ticket, tienen al interesado entre 7 y 10 minutos, tiempo que prudentemente espera toda persona, ya que por 10 o 15 euros, todavía saldrá barato salir del fichero de morosos. 

 

5.- Posteriormente, te envían un impreso que hay que remitirles firmado, junto con copia del DNI. Ese impreso solo sirve para ASNEF pero, curiosamente, no me envían nada más, cuando hay otros ficheros de morosidad donde puede estar inscrita la deuda en particular.

 

6.- Ahora viene la segunda llamada a un 807, una vez dado de alta por medio del formulario

 

Para que envíen el informe se tiene que llamar de nuevo a otro teléfono 807, al mismo coste anterior con el fin de "confirmar" que eres tú quien pide el informe. En este momento, hacen "descargar" el informe al interesado y le realizan dos preguntas:

 

1 .- DNI.

 

2.- Fecha de caducidad del mismo.

 

Pasados varios meses, finalmente envían el informe al correo electrónico del interesado, pero solo envían el informe de ASNEF. Si se sollicita cualquier otro informe, contestan que "Usted solo solicitó estos"

 

 

¿CUÁL ES EL COSTE MÍNIMO DE ESTAS LLAMADAS?

 

1.- Primera llamada de información al 902* de alrededor de 10 minutos. Coste entre 1€ y 5€.

 

2.- Llamada al 807** para el acceso a la base de datos y rellenar el formulario de la web de alrededor de 15 minutos. Coste alrededor de 25 €.

 

3.- Llamada al 807** para la activar el ticket de 8 minutos. Coste alrededor de 12€.

 

4.- Última llamada al 807** para confirmar los datos, duración de unos 30/40 MINUTOS. Coste alrededor de 60€.

 

Con lo que al final el gasto es de aproximadamente de 100.-Euros y el interesado NO HA PODIDO RESOLVER SU PROBLEMA CON LOS FICHEROS DE MOROSOS.

 

*(Precio Máx. €/min 0,10 Red Fija y 0,50 Red Móvil + 0,15 de establecimiento dependiendo de la operadora.)

 

**(Precio Máx. €/min 1,18 Red Fija y 1,53 Red Móvil + 0,11 de establecimiento de llamada)

 

 

 

¿ES LEGAL INFOMOROSOS O ES UNA ESTAFA?

 

Muchas veces, una actuación puede ser muy inmoral, especialmente para el afectado. También conlleva un reproche por el equívoco que se provoca en las personas, presas de gentes sin escrúpulos. Sin embargo, estos hechos pueden no ser penalmente relevantes y constitutivos de delito. Para ello, tenemos que ir al código penal en el que se definen los conductas contra el patrimonio, en concreto al Artículo 248, que dispone:

 

 

"1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno."

 

En los casos que la cuantía sea inferior a los 400€, se aplica el Artículo 623 del Código Penal, de Faltas contra el patrimonio, cuyo castigado es la localización permanente de 4 a 12 días o multa de uno a dos meses.

 

La Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 22 de Diciembre del año 2.000, establece que, para que exista esta infracción criminal, han de concurrir encadenados los siguientes elementos:

1.- Engaño o maniobra falaz del autor del delito que, por sus circunstancias, ha de considerarse bastante para la defraudación correspondiente;

2.- Que, por medio de tal engaño, se haya inducido a error a una persona;

3.- Que esta persona, por efecto de ese error, realice un acto de disposición patrimonial;

4.- Que este acto de disposición sea perjudicial para el propio disponente o para un tercero;

5.- Que todo ello esté movido por el ánimo de lucro del sujeto activo, en su propio beneficio o en el de otras personas.

 

CONCLUSIÓN FINAL

Es por ello, que  estas Webs son difíciles de incardinar dentro de la estafa y, únicamente cabria calificar sus actos como estafa, en el caso de que no informaran a los consumidores de que las llamadas al 807 tienen un coste o bien que estas llamadas son gratuitas.

 

Para concluir LES INVITAMOS A SER MUY CAUTOS CON ESTAS WEBS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS GRATUITAMENTE Y SIN EMBARGO UTILIZAN NUMERO 807

 

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